lunes, 15 de agosto de 2011

EL MENSAJE DE JESUS Estampas de playa


En algunos medios de comunicación, de tirada nacional, hoy, podemos ver las declaraciones de Evaristo Villar, miembro del Foro de Curas de Madrid, donde refiriéndose al viaje del Papa a España dice entre otras cosas: “Estos fastos nada tienen que ver con Jesús. Él exhortaba a sus discípulos a marchar sin oro, alforjas y sandalias… Lo importante es el mensaje de Amor y justicia. ¿Qué pintan las grandes empresas dando dinero para este tinglado? No cuestiono la buena intención pero, por favor, no degrademos la esencia del Cristianismo. El Evangelio es un estilo de vida que lucha por la dignidad humana. Este despliegue de poderío y ostentación desprestigia la autoridad moral de la Iglesia”  No puede haber reflexión mas acertada que ésta y más cuando vemos que el mundo está inmerso en una profunda crisis, no solo de valores como dice Roma, sino económicas y sociales con el hambre, la miseria, la desolación y la muerte campando por sus respetos en todos los continentes. Especialmente en los países más deprimidos y olvidados. ¿Cual es la postura de la Iglesia ante estas situaciones?

Recientemente, una agencia internacional de prensa, distribuía una patética fotografía donde se veía a un misionero, con los ojos llenos de lágrimas, sosteniendo en sus brazos a un niño-esqueleto moribundo, comido por moscas e insectos, en aquel maldito “cuerno del África negra” donde nadie quiere mirar. Que alguien le explique, a ese  religioso, que solo el altar de la Castellana donde el Papa celebrará la misa cuesta cerca de un millón de euros. Que alguien se lo explique a este hombre que impotente lloraba con el niño en sus brazos.
 O que incluso para confesarse, que disparate, se han montado centenares de "confesionarios de diseño" en el Retiro madrileño... ya nos enteraremos, con el tiempo, que alguien se hace mas rico todavía con todo esto y por supuesto en el nombre de Jesús pues solo recuerdo, aunque está subiudice, que la trama Gurtel presuntamente también saco extraordinarios beneficios de la ultima visita del Papa a Valencia.  Y claro, en nombre de Jesús.

A mi mente, esta noche, vienen las imágenes del jesuita, Ignacio Ellacuría y los miembros de su comunidad asesinados vilmente por la extrema derecha por predicar la justicia social. O de Monseñor Romero, también asesinado por los paramilitares porque era la voz crítica frente a un gobierno opresor con los pobres. Y la de tantos religiosos y religiosas torturados por medio mundo por seguir la doctrina del Evangelio y el ejemplo de Jesús de Nazaret.  Y también viene a mi mente esa iglesia próxima y cercana de las Comunidades de Base, la HOAC, Cristianos por el Socialismo y tantos otros movimientos que en nada aplauden estos fastos de Madrid. Innecesarios a todas luces y que luchan diariamente por hacer el bien a sus semejantes.
 Y también las comunidades del Alto en Bolivia, con un obispo murciano al frente, Monseñor Gil Hellín, trabajando en las chozas mas humildes, ayudando y luchando por salir adelante de la ruina, la desolación y la muerte. O sin irnos tan lejos, en el campo de Cartagena, la labor extraordinaria que hace mi hermano Aurelio Sanz, sacerdote de Perin, al frente del “Hogar de Nazaret” donde van a parar los enfermos terminales de SIDA que no tienen familia ni techo. Allí, en ese hogar de acogida, he visto y he sido testigo de la presencia de Jesús.  Cualquier día un “purpurado” de los que se van a pasear por la Castellana, sería capaz de limpiar las heridas de estos enfermos terminales o simplemente cogerles una mano, como hace mi hermano Aurelio, para ayudarles a bien morir ya que no tienen a nadie que les acompañe en esos decisivos momentos. Esa es la “otra iglesia” la que el Vaticano no quiere ver o incluso la persigue porque es incomoda. ¿A cuantos sacerdotes se ha apartado del seno de Roma por seguir el Evangelio? Serian incontables desde luego. En el colmo de la desfachatez dicen que son "curas comunistas" o "curas rojos".... 

Jesús nos trajo un mensaje de Paz y Amor. Jesús nos dijo que “Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el Reino de los Cielos” Podemos recordar otro pasaje evangélico cuando el Mesías nos dice: “Si quieres seguirme da cuanto tengas a los pobres y ven conmigo”… Los textos sagrados están llenos de ejemplos claros y concisos de cual era la postura de este hombre con respecto a la distribución de la riqueza y las prioridades que tenía su doctrina. Pero claro, a los sacerdotes de su tiempo, era a los primeros que les incomodaba y por eso movieron los hilos para su crucifixión.
  Jesús nos legó en las Bienaventuranzas un verdadero “testamento” para comportarse en esta vida en ayuda de los mas necesitados. Justicia Social. Por cierto aquel hombre de Nazaret, oraba y “hablaba” con el Padre en los montes, a orillas de los lagos o en un huerto como Getsemaní. También con esto, Jesús, nos está diciendo que “para rezar al Padre y hablar con él, no hacen falta los grandes templos cubiertos de oro y mármoles preciosos” Dios, el Dios del Amor, no el Dios justiciero del “Catecismo del Padre Ripalda” (aquel del nacional catolicismo) Es el Dios justo. Es el Dios del Amor y está en todas partes. No hacen falta altares de un millón de euros para honrarle.

Por eso, cuando se reunió con los suyos para celebrar la Pascua Judía, en aquella noche de la luna llena del mes de Nisam, Jesús, nos dejó su ultimo mandamiento: “Que os améis los unos a los otros como yo os he amado”… Pero los hombres somos olvidadizos y perdemos con mucha facilidad la memoria. Si esta Iglesia que se paseará triunfante por Madrid, con unos gastos que sonrojan a cualquiera, recordará solamente el mandamiento de la " última cena” estoy seguro que se darían la vuelta y no harían semejante disparate pues difícilmente pueden amar a nadie que no sea a ellos mismos. Y menos al prójimo que muere de hambre muy cerca de todos nosotros.

2 comentarios:

  1. No hay palabras que se puedan añadir al texto, muchas gracias por el relato.

    ResponderEliminar