martes, 20 de septiembre de 2011

FOTO EN EL SOLAR

Con todo respeto me dirijo a ustedes dos, señores candidatos nacionales, ante el inminente inicio de las hostilidades dialécticas y propagandísticas  de esta próxima campaña electoral que nos conducirá directamente al domingo 20 de Noviembre. Por cierto que vaya fecha pero en fin que le vamos a hacer. Tiene su gracia no me digan que no. Pues treinta y seis años después de aquello que todos recordamos vivir una jornada electoral tiene su morbo.
Me dejo la introducción y paso directamente al motivo de mi carta, escrito, o como deseen ustedes llamarlo.
 Lo que yo quiero pedirles, con todo respeto, es que se “olviden” de Lorca para hacer campaña electoral. Miren, es una ciudad que está saliendo, afortunadamente, de los horrores de aquellos terremotos del once de mayo ¿lo recuerdan? Seguro que sí pues para eso tienen asesores. Los lorquinos son gentes maravillosas, luchadoras, emprendedoras pero tienen su paciencia agotada al ver cómo, en estos mas de cuatro meses, las administraciones se culpan unas a otras de haber hecho poco por ellos. El célebre “y tu mas” se ha instalado entre los políticos de ambos bandos, esos que ustedes lideran, y en lugar de buscar soluciones y arreglar todo cuanto hay que arreglar que es mucho, por cierto, se pasan la patata caliente de unos a otros. Y se entretienen “y nos entretienen” dando un lamentable espectáculo.
Solo faltaba que ahora, por aquello de la pre-campaña y la propia campaña, vengan ustedes a pasearse por las calles de Lorca hacerse unas fotos en cualquier solar previamente preparado, lógicamente, e incluso abrazar a una señora con lagrimas en los ojos a la que ustedes, estoy seguro, consolaran dando un fuerte abrazo que después veremos en todas las televisiones y en la portada de los diarios nacionales. No, por favor, eso no. Dejen el teatro pues ya se inventó más de tres mil años antes de que Jesus naciera en Belén. Está todo muy visto señores míos. La gente no les va a votar más porque se hagan las fotos en las calles de Lorca. Ahórrense, para eso, el viaje por favor. Para eso, no vengan. Y no piensen que por una foto de portada en un solar van a conseguir más votos. Aquí ya, por desgracia, nadie es tonto ni nadie comulga con ruedas de molino. Eso ya no vale, no sirve. Ahórrense la foto y el paseo. No se manchen los zapatos. No merece la pena.
¿Saben ustedes realmente las necesidades de Lorca? Sí, estoy seguro que si, pues desde sus respectivos y mayoritarios partidos les pondrán al día la víspera del viaje e incluso durante el mismo a bordo de un confortable medio de transporte. El asesor de turno les dirá: Tenemos tres mil casas derribadas, no sé cuantos solares, miles de hogares dañados y con sus dueños diseminados en casas de familiares, gente todavía en tiendas de campaña en un lugar que se llama la Torrecilla, los monumentos históricos están así o “asao”… en fin les darán la lección y ustedes dos, extraordinarios alumnos suficientemente preparados vendrán  se pasearan, se harán la foto en el solar y nos soltaran lo mismo que el asesor les ha dicho horas antes. Después prometerán el “oro y el moro” Dirán, estoy seguro, que Lorca será la prioridad en el momento de llegar a la Moncloa y que lo primero que van a hacer, nada mas jurar el cargo ante el Rey, será meterse en el despacho para firmar decretos de ayudas y enviar “euricos” en sacos para los lorquinos. No señores míos. No. Con todo mi respeto. No y mil veces no. Por favor no utilicen el dolor de la gente para sacar réditos electorales y conseguir votos en las urnas. Ese no es el camino desde luego.
 ¿Saben que puede pasar? Que las buenas y maravillosas gentes de Lorca, cansadas y hastiadas, les canten las verdades del barquero y que incluso les regalen alguna sonora pitada. No se piensen que Lorca es Villar del Rio y ustedes son los “americanos” que se van a pasear del brazo del alcalde con Lolita Sevilla cantándoles aquello de “Americanos, vienen a España guapos y sanos”…. Pepe Isbert y Manolo Morán, por desgracia, murieron hace muchos años y también lo hicieron Bardem y Berlanga y bien que los echo de menos.
Vengan, por supuesto, si ese es su deseo pero dejen el teatro para los actores. Lleguen con propuestas concretas, con realidades tangibles, con ayudas más que necesarias y dejen la “parafernalia” electoral para otra ocasión pues las buenas gentes de Lorca no se merecen más mentiras y mucho menos asistir de actores al lamentable espectáculo del “y tu mas” cuando las dos administraciones se pelean por quíteme usted esas pajas. Soluciones ya. Concretas. Sin más rodeos. Sin más peleas. Sin más cruces de acusaciones.
¿Saben que sería bueno aunque imposible? Que vinieran los dos juntos. Que comparecieran juntos. Que reconocieran sus múltiples errores y todo cuanto se prometió y no se ha hecho para a continuación hacer un compromiso público de trabajar por y para Lorca sea quien sea el próximo Presidente del Gobierno. Repitan las escenas del día después de la tragedia cuando pensábamos, al escucharles, que Lorca era prioritaria. Hoy nos hemos dado cuenta, con dolor, que todo era una pose fingida. Que también estábamos en campaña.
Ah y un último apunte. Como no les veo muy puestos en historia me permito recordarles que, Lorca, es tierra bravía y que por las venas lorquinas corre sangre con los genes de Fajardos y Chacones que, incluso, plantaron cara al mismo rey de las Españas y que, en la corte, se les tenía un respeto extraordinario. Yo diría que les tenían incluso temor y miedo. Bonicos fueron los Fajardos. Desde el siglo XIV (1.387) aquel Alonso Yáñez Fajardo, fundador de la dinastía, hasta bien entrado el siglo XVIII con Joaquín Fajardo y Toledo, cuando se extingue el linaje al no tener descendencia este último, las páginas de la historia están jalonadas de sus hazañas guerreras.
 No se olviden que aquellos nobles caballeros de siglos pretéritos llenaron de gloria, con sus gestas, páginas completas de la olvidada historia de España. Esa que, hoy, muchos desconocen por las pésimas políticas educativas que han puesto en marcha siempre los gobiernos de este país que parecen avergonzarse de nuestra historia.
 Lleven cuidado señorías no vaya a ser que provoquen la sangre de los nobles guerreros lorquinos que tanta gloria dieron a la historia y resuciten en sus tumbas para hacer justicia con sus conciudadanos.
TODOS CON LORCA. TODOS SOMOS LORCA.  

3 comentarios:

  1. Magnífico comentario Alberto, pero por desgracia estos "señores" están demasiado inmunizados y van a lo que van " A GANAR ", a costa de lo que sea......
    Ojalá te leyeran y comenzaran a ponerse las pilas, que falta hace.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alberto, me has emocionado. Eso mismo que has escrito aquí es lo que nos sale a los lorquinos del alma. Menos fotos y más soluciones. Se nos está acabando la paciencia...

    ResponderEliminar
  3. Mª Jesús Quiñonero22 de septiembre de 2011, 13:01

    Ojalá que estos dos ¿señores? pensaran como tu, ojalá que estas dos señorías hubiesen vivido lo que viviste tú con nosotros, ojalá estos políticos hubiesen venido tantas veces como tú a Lorca, ojalá que estos cuenta cuentos se hubiesen movilizado como lo hiciste tú para conseguir recaudar fondos para Lorca. Ahora les toca posar como modelos pero nunca serán personas modelo como tú.

    ResponderEliminar