domingo, 30 de septiembre de 2012

NO ESTUVO A LA ALTURA

El Presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, no ha sabido estar a la altura y quien le asesore tampoco. Toda la culpa no se la vamos a echar a él porque tiene un buen número de asesores, que pagamos todos nosotros, que si él no plantea una cosa si deben hacerlo los que le rodean si tienen sensibilidad claro.
 Ha perdido una oportunidad que, ojalá, nunca mas se repita pero en la que su ausencia se ha notado considerablemente y los murcianos nos vemos “desprotegidos” de un Presidente del Gobierno de España al que parecen importarle bien poco los muertos por la riada y la ruina económica en la que se ha sumido la Región de Murcia y especialmente el Valle del Guadalentín.
El primer mandatario español, el mismo que se fuma los puros por las calles de Nueva York, no ha querido mancharse sus zapatos con el barro y el lodo que originó la fuerza desbordada de la naturaleza que en tan solo unas horas convirtió en campo de exterminio las zonas de Puerto Lumbreras y Lorca.
Rajoy prefirió seguir con su agenda y dar un mitin electoral en el Norte donde, imagino, prometería lo que luego es incapaz de cumplir como ha demostrado al resto de España desde que llegó a Moncloa. Aquí, a la Región de Murcia, nos envió a la Ministra de Fomento doña Ana Pastor y a Almería a doña Fátima Bañez, Ministra de Seguridad Social y Empleo. Él no supo estar a la altura. Con diez cadáveres en los Tanatorios de Málaga, Almería y sobre todo Murcia, el señor Presidente, tendría que haber clausurado su agenda electoral, porque un trozo grande de “su” país estaba de luto, y haber venido a estas zonas afectadas por la tragedia era su obligación como Presidente del Gobierno de España.
Sé que sirven de poco estas visitas y estas palabras de consuelo en esos trágicos momentos. Lo sé y me consta, pero seguramente en estas zonas de la Región murciana donde, precisamente, su partido gana por “goleada” al resto y donde tiene una mas que consolidada mayoría absoluta, la visita del Presidente del Gobierno hubiera gustado a los agricultores y ganaderos que lo han perdido todo. A las familias que velaban a sus muertos sobre una fría mesa de mármol o incluso a los que han perdido casas, coches, enseres y tierras. Esos que, estoy seguro, le votaron un día y esperaban del Gobierno un comportamiento mejor y más coherente.
También hubiera gustado y en gran medida a sus compañeros de partido. Presidente de la Comunidad, Alcaldes, Consejeros y Concejales que se hubieran sentido mas arropados por el Presidente del Gobierno. Ahora se les queda sobre la mesa una difícil papeleta pues, en cualquier momento, el periodista de turno les podrá preguntar ¿Cómo valor usted que el Presidente del Gobierno no haya venido a Murcia con esta catástrofe? A ver que contestan y por donde salen claro. Excusas o puertas falsas para escaparse no tienen ninguna. Mariano Rajoy las ha cerrado todas. Estaban de mitin por España.
Recuerdo cuando vino aquel trágico doce de mayo a Lorca. El día después de los trágicos terremotos. Rajoy, se dio muchísima prisa en venir a la “Ciudad del Sol” y hacerse las fotos con los familiares de las victimas, nueve en aquel trágico suceso, visitar conventos, ermitas e iglesias. Pisar cascotes por todas las calles de Lorca y hablar con los periodistas. Pero claro, aquel día, Rajoy era “candidato” a la Moncloa y estábamos en plena campaña electoral. Además estaba en Lorca el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y él no iba a ser menos por supuesto. Se jugaba mucho en aquellos trágicos momentos y no tuvo empachos en suspender los actos electorales y centrarse en la tragedia lorquina y murciana. “Rajoy suspende su campaña electoral para venir a Lorca” titulaban los rotativos nacionales.


Hoy, dieciséis meses después de aquello, ya está en Moncloa. Ya es Presidente del  Gobierno, ya se codea  con la “creme de la creme” del mundo, Obama incluido, y a don Mariano Rajoy la catástrofe del Levante español le ha pillado muy lejos y con el paso cambiado. Ni sabe ni contesta. Ni ha venido ni se le espera. ¿Para que?
En este caso no ha suspendido campañas electorales, no ha alterado su agenda, no ha cambiado el rictus de su cara y lo único que sabemos es que “Pedirá a la Unión Europea ayudas para la zona asolada por las riadas”
Para ese viaje, don Mariano, para esa historia de pedir ayudas, para enviar mensajes de esperanzas, para eso, como decimos en esta tierra que usted no ha visitado “El Burro no necesita alforjas”

1 comentario: